Movimiento Estudiantil Manifiesta sus Derecho en la UNA (Universidad Nacional)

¿Por qué nos estamos manifestando?



¿Está en riesgo el Fondo de Becas?

 Claramente sí, y hay una serie de hechos que lo demuestran:

-  Las proyecciones económicas que se han discutido en el Junta de Becas a puerta cerrada, cuyos datos se han mantenido fuera del alcance de estos representantes, muestran escenarios negativos y de insostenibilidad para los años venideros, especialmente, porque el FEES se verá fuertemente reducido, dado que el crecimiento anual estará muy por debajo de las necesidades universitarias.

- Además, no olvidemos que este año se han recortado cupos en los cursos académicos, se han reducido las horas asistente asignadas al estudiantado. Se han eliminado becas en las Sedes Regionales y para los grupos artísticos y deportivos. Los hechos están ahí, y no se pueden esconder

La Rectoría ha hecho propuestas en espacios oficiales en el sentido de:
·        Eliminar el tope de pago de 12 créditos
·        Aumentar el costo del crédito
·        Eliminar exoneración de pago para becas artísticas y deportivas
·        Aumentar de 3 a 4 las horas colaboración semanales
·        Implementación de Becas financiadas por las empresas, condicionadas a requisitos incumplibles

-         El modo de financiamiento a base de pago de créditos, para financiar las becas, ha demostrado ser insostenible a largo plazo, admitido públicamente por la Rectora el día 29. Así, que no puede seguir mintiendo y diciéndole a la comunidad universitaria, que el Fondo de Becas no está en peligro.

 Este problema de reducción del presupuesto, afectará no solo a las becas, sino también agudizará el faltante de transportes, aumentará el faltante de profesores interinos y por ende de cupos, y otros. Por eso denunciamos, que dentro de este convenio del FEES es imposible solventar las necesidades inmediatas que una Universidad pública requiere.

 Nuestras propuestas son claras:
·        Que el financiamiento del Fondo de Becas lo asuma la Universidad
·        Reducir gastos en alquileres de transportes, edificios, derroches en gastos innecesarios y otros.
·        Pedir un rubro a FUNDAUNA sobre la venta de sus servicios






 El día lunes 29 de agosto, centenares de estudiantes asistimos a una asamblea para discutir el problema de becas y la desinformación que quiere implantar la Rectoría en el estudiantado.

Acuerdos de la Asamblea:

·        Realizar una asamblea el viernes 2 de septiembre a la 1 p.m en la explanada de Ciencias Sociales
·        Preparar un Paro Universitario para el 23 de septiembre
·        Crear un Frente de Lucha con otros sectores universitarios sobre el tema de la reducción presupuestaria, para plantear una renegociación del FEES

 No dejemos a la Administración ocultar más información. Porque el sol no se puede tapar con un dedo. El Fondo de Becas NO es sostenible, y las únicas propuestas planteadas por Rectoría, van en claro detrimento del Bienestar Estudiantil, tratando de exprimirnos dinero, sin revisar ni un solo colón de su gasto.

Lo que pasa en Chile, pasa acá. Un solo modelo, una sola lucha.



¿Quién miente?















Este gráfico difundido por Bienestar Estudiantil, muestra una realidad engañosa, donde el aparente crecimiento solo es sostenido por el desvío de 400 millones de colones de salarios
 



Este otro gráfico, muestra que, a partir del año pasado, gracias a la pésima negociación del FEES, el Fondo de Becas comienza a disminuir sus porcentajes de crecimiento alarmantemente.

 La realidad es clara: El FB no está asegurado en el largo plazo y la rectoría no tiene propuestas claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario