La Asociación Centroamericana de Sociología-ACAS manifiesta su indignación y repudio por el asesinato de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de HondurasUNAH, Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la Rectora de la UNAH y estudiante de la Licenciatura en Sociología, y Carlos Pineda, estudiante de la Facultad de Derecho, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera hacia el sur del país con señales de tortura.
La muerte violenta de estos jóvenes estudiantes ocurre en el marco de una situación de violencia con la tasa alarmante de 82 homicidios por cada cien mil habitantes ubicando al hermano país entre las sociedades con indicadores más altos de violencia del mundo, sin que las autoridades brinden una respuesta contundente para garantizar la vida y la seguridad ciudadana. Este hecho de violencia castiga nuevamente a los sectores intelectuales que se han pronunciado contra las prácticas represivas, ante las cuales los organismos estatales guardan una postura pasiva, permitiendo que la impunidad continúe, dejando inerme a la ciudadanía.
Desde ACAS expresamos una condena ante estas muertes violentas que tienen impactos directos en la comunidad de científicos (as) sociales de la región centroamericana, que nuevamente está de duelo.
Nos SOLIDARIZAMOS con la Rectora de la UNAH, con las comunidades académicas de Sociología y Derecho, a las que pertenecían Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos Pineda; con sus compañeras y compañeros estudiantes; y sobre todo con sus familias. Las vidas de estos jóvenes, su muerte inadmisible nos comprometen a redoblar nuestros esfuerzos, desde los espacios en que actuemos, para que en la región centroamericana se eliminen los privilegios, se garantice la vida y la seguridad de las personas y prevalezca la
paz y la justicia social.
INSTAMOS a las autoridades competentes a esclarecer este doble crimen. SOLICITAMOS a la comunidad académica centroamericana pronunciarse ante este hecho.
24 de octubre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario